Entradas

La puerta se abre 5 minutos antes del comienzo de las clases y se cierra 5 minutos después de su comienzo. Si algún alumno llega una vez cerrada, deberá acudir a Conserjería para proceder a su apertura. Durante este periodo de tiempo habrá un profesor/a recibiendo a los alumnos. Formarán una fila en la pared, y cuando la mayoría haya llegado, pasaremos a los halls para colocar las prendas en las perchas, el desayuno en el ‘bocadillero’, saludaremos a la mascota del aula y nos sentaremos en la zona de asamblea.

Acompañamiento en la entrada

Las familias acompañarán a los alumnos hasta la puerta de acceso para fomentar la autonomía. Progresivamente, animarán a los niños, a través de la motivación y el juego para recorrer solos el último trayecto de subida a la Escuela Infantil.

Salidas del aula para servicios

Se podrá realizar siempre que los alumnos más pequeños lo requieran. En Educación Infantil, las rutinas son fundamentales para la adquisición de hábitos y aprendizajes, por lo que el momento del baño se incorpora a lo largo de la jornada para afianzar el control de esfínteres en nuestros alumnos.

Recreos

Se realizan en la zona de arena de uso exclusivo para la Etapa de Infantil, situada junto a las casitas. Está destinada al uso de los alumnos solo durante los tiempos de recreo y bajo la supervisión del tutor/a. No puede utilizarse como parque de ocio fuera del horario escolar.

Uso del chándal y uniforme

En 3 años: chándal completo con camiseta del centro, zapatillas blancas de velcro y babi reglamentario, siendo obligatorio todos los días.

En 4 y 5 años: pichi o pantalón, polo del centro, chaqueta, medias o leotardos y babi. Los zapatos negros, sin cordones. Los días de psicomotricidad y piscina, el uniforme es un chándal, camiseta del Centro y zapatillas blancas de velcro.

Medidas de refuerzo positivo

Reconocimiento de los logros por parte del grupo de clase, con aplauso al compañero; felicitaciones; uso de sellos o caras alegres dibujadas en las manos de los niños; pegatinas de la mascota del aula; palabras, gestos y expresiones de afecto.

Biblioteca viajera

Cada año se pone en marcha la Biblioteca Viajera, una actividad que desarrolla la curiosidad en los niños, la educación de sentimientos, el gusto, el respeto por los cuentos, el hábito lector, la escucha y atención, así como el disfrute del tiempo libre con las familias. Cada niño o niña comprará un cuento al inicio del curso que será asignado por el tutor a cada niño. Los viernes, cada uno se llevará a casa su carpeta con el libro correspondiente para trabajar junto a sus familias durante el fin de semana. Los lunes, el niño debe traer de vuelta la carpeta y el libro al colegio.

Agrupamientos

Los niños de 3 años se distribuyen en cuatro equipos cuyo nombre se corresponde con animales. Trimestralmente, se cambia el grupo para reforzar la interacción con otros compañeros. Habrá un responsable diario para ver quién ha venido, quién ha faltado, poner el tiempo, conducir el tren, etc.

Los niños de 4 y 5 años tendrán de forma individual un símbolo identificativo para todo el curso, formado por un color y forma que será lo que denominemos su nombre secreto. Se cambiarán trimestralmente según la forma, después, según el color, y por último, se mezclarán.

Reunión de padres y tutorías

Se llevarán a cabo distintas reuniones con las familias de tipo grupal e individual. Las grupales se comunicarán a las familias mediante circular informativa y a través de la página web del colegio. Las individuales se solicitarán por parte de la familia o el tutor/a.

Realización de tareas

Proponemos que los niños realicen actividades junto a las familias, como los Libros Viajeros, y todas las pautas diarias que los tutores transmitan para el fomento de la autonomía, la atención, la escucha y el desarrollo de destrezas. Debe existir un buen nivel de comunicación y colaboración.

Recomendaciones

double-arrow-rojo

Levantamos la mano para pedir turno de palabra

double-arrow-verde